Nació el primero de febrero de 1913 en la ciudad de San Luis Potosí, de donde partió siete años después a
Sus primeros cuadros de los veinte y treinta muestran un interés por explorar las nuevas formas del orden plástico. Por desgracia demasiado pronto se desentiende de los problemas de la forma y concentra su atención en la literalidad de la simbología prehispánica, al tiempo que trabaja en publicidad y escenografías para cine al lado de Emilio El indio Fernández y Santiago Chano Urueta.
A partir de 1935 hizo timbres postales y carteles para
En el Rancho del Artista, restaurante y centro cultural propiedad de Pancho Cornejo, pintó dos murales y conoció a personajes de la época, como Diego Rivera, Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Enrique González Martínez y Andrés Audiffred, entre otros.
Formado en una corriente estética de corte nacionalista, en la que los símbolos y figuras pretendían hablar sobre la esencia de la identidad mexicana, Eppens es creador de algunos de los murales más emblemáticos del país, entre ellos los del Hospital Infantil, el edificio central del PRI y el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes.
En Ciudad Universitaria realizó el mural: La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, en
En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó un pequeño cambio al escudo nacional, de modo que el águila se mostrara más agresiva. Este diseño del pintor Francisco Eppens Helguera se usa hasta la actualidad en banderas, sellos, monedas y documentos oficiales, salvo durante el mandato de Vicente Fox, en el que el logo de la presidencia fue rediseñado dando origen a una polémica que acabaría a la llegada al poder de Felipe Calderón y la restitución del escudo de Eppens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario