viernes, 12 de marzo de 2010

Bio: Antonio Díaz Soto y Gama (1880-1967)


Nacido San Luis Potosí un 23 de enero del año 1880

Estudio su carrera profesional en el Instituto literario de San Luis Potosí y, siendo aún estudiante, ingresó en el club liberal "Ponciano Arriaga", y ocupó en esta agrupación los cargos de secretario y de vicepresidente. El gobierno porfirista lo persiguió y encarceló por haber celebrado este club, el año de 1901, el Congreso Liberal al que concurrieron representantes de la mayor parte de las agrupaciones liberales del país.

Al salir de prisión, siguió militando en las filas de la oposición, por lo que estuvo preso dos veces en San Luis Potosí, una en Pino, Zacatecas, y otra en la ciudad de México.

En el año 1901 se tituló como abogado, y más tarde tuvo que trasladarse exiliado a los Estados Unidos, en donde estuvo con Camilo Arriaga.

En 1904 regresó a México y colaboró en los periódicos "El Colmillo Público" y "El Vesper", semanarios de la oposición en la capital de la República.

Al caer la dictadura porfirista, continuó su labor periodística en el "Diario del Hogar" y en "Regeneración", periódicos liberales de la capital.

En 1912, crea con otras personas, la Casa del Obrero Mundial.

Se incorpora en 1913 a las fuerzas zapatistas y fue comisionado por el Gral. Zapata para asistir a la Convención de Aguascalientes; durante esa reunión se destacó por sus brillantes discursos que en una ocasión llegaron a originar un tumulto entre los convencionistas. En esta pieza oratoria se sentaron las bases para que la convención hiciera suyos los postulados del Plan de Ayala en materia agraria.

Al triunfo del Plan de Agua Prieta, el año 1920, Soto y Gama regresó a la ciudad de México, y el 13 de junio de ese mismo año fundó el Partido Nacional Agrarista y pidió al Gral. Obregón el reparto de las tierras a los campesinos.

En cuatro legislaturas fue diputado al Congreso de la Unión, entre los años 1920 y 1928.

Falleció el 14 de marzo de 1967 en su domicilio de la ciudad de México y fue sepultado en el Panteón Español. A su última morada lo acompañaron miles de campesinos del país, en reconocimiento a su incansable defensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario